Hola a todos
Bien, siempre recordar que en temas eléctricos deberemos tener siempre las máximas precauciones. Utilizar nuestros EPIS. Y ante una duda desistir y llamar a un profesional. La electricidad no es un oficio en el que se puede trastear como si no pasará nada. NO ES UN JUEGO. Deberemos tener siempre en cuenta que no avisa y en cualquier momento nos dará la sorpresa.
Para conectar un motor trifásico a 380V, En estrella, (en este caso concreto), seguí los siguientes pasos:
- Primero trabajar sin corriente, y con toda la instalación correspondiente al motor desconectada.Para conectar un motor trifásico a 380V, En estrella, (en este caso concreto), seguí los siguientes pasos:
- Este motor hace una función específica, pues se trata de mover una turbina que hace que haya presión en una instalación de agua. Por lo tanto es una bomba de presión. La anterior se averió. Este no es el mismo modelo, por lo que parte de la instalación de fontanería y acoples tuve que rehacerla de nuevo, y acoplar esta nueva motobomba.
- Una vez comprobado, que no hay pérdida de agua, cebado de la bomba, etc. Ya sólo queda ir a la parte eléctrica.
- No hay que modificar cuadro, ni cableado, pues la instalación es válida, pero comento lo que lleva: Además de su protector diferencial, un térmico tripolar de protección, un contactor con su protector térmico regulable de 4 a 10 A. Un equipo de selectores de mando, en automático, manual, ...Además todo el cableado con sección suficiente y holgada en su alimentación... etc
- Ya con todo listo, la forma de conectar es la siguiente. Puesto que es un motor que no llega a los 5´5 Kw, se puede arrancar directo. La conexión es simple. Conectamos unos puentes entre los bornes U2,V2,W2 y los unifico,. Y en los bornes U,V,W es dónde conecto la línea de alimentación. De esta forma la conexión es en estrella. Los cables están acabados con sus terminales correspondientes. Aprieto bien todas las tuercas con sus arandelas, y ya sólo ponerlo en marcha.
- Conecto corriente y compruebo sentido de giro, que viene indicado en el motor, y lamentablemente, cómo casi siempre, por no tener un sucesor de fases, pues me va al revés... Pero se soluciona cambiando dos fases, esto es cambiando dos de los cables.
- Ya comprobado el sentido de giro, observo cómo sube la presión y al poco para por el presostato.
- Ya en la siguiente conexión por falta de presión, compruebo el amperaje que me da por fase, tienen que estar equilibradas, cómo así fue.
- Con todo conectado, pruebas, inexistencia de fugas de agua, sonido de motor, etc,... ya sólo me queda tapar la caja de bornas con su tapa, .... Y a otra avería
Saludos, Ángel
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