ANGEL

síguenos en el canal

Entradas populares

viernes, 17 de agosto de 2012

Interruptores, conmutadores, esquemas eléctricos

Hola a todos
(Lista de reproducción de formas de instalar mecanismos y puntos de luz)
https://www.youtube.com/playlist?list=PL_8xDTNRvQhlrKMs0Nscwsf15YO7kUhK1&feature=view_all
 
Distintos tipos de interruptores que se instalan en una casa.
Interruptor simple
Interruptor doble
Conmutador
Conmutador de cruce o cruzamiento
Pulsador
Y además los de mando y protección que son los automáticos, magneto térmicos y los diferenciales.

Todos estos mecanismos prácticamente se basan en dos láminas que se juntan (circuito cerrado) o se abren (circuito abierto). Dependiendo de la disposición en el mecanismo de activación y para lo que se quiera utilizar necesitaremos uno distinto para cada función. Así para un timbre necesitaremos un pulsador. Este tendrá un muelle de recuperación y solo funcionara mientras este pulsado. Para un punto de techo de una cocina con un interruptor simple será suficiente, pero si tenemos dos puntos y los queremos mandar desde una misma posición utilizaremos un interruptor doble o dos interruptores simples ( esto suele suceder en los baños, salones,..).
En un pasillo si es  largo pondremos una conmutada, mandada de desde dos sitios, pero si fuese muy largo  podríamos poner además un conmutador de cruce intermedio.
En las habitaciones pondremos un conmutador en la entrada, un cruzamiento encima de una mesita y en la otra un conmutador, con esta instalación tendremos tres sitios distintos de apagar o encender el punto del techo.
En el cuadro principal tendremos una serie de protecciones dependiendo del grado de electrificación que se le vaya a dar a la casa. Como mínimo tendremos un corte bipolar general, un diferencial con sensibilidad 0´03, y luego un magneto térmico bipolar por cada circuito que pongamos.
Esto es a grandes rasgos las necesidades mínimas para la instalación de alumbrado en una casa.
A continuación esquemas y posibilidades
Este sería un plano cualquiera de una casa, y en el dibujamos los distintos elementos básicos de una instalación electrica de alumbrado.




Y los distintos esquemas.











6 comentarios :

  1. hola amigo espero que estes bn... necesito tu ayuda con urgencia.... me han puesto un taller de electricida y realize la practica de instalar un punto de luz simple con interruptor y me hacen estas preguntas las cuales necesito que me ayudes con sus respuestas
    Cuando el circuito está encendido, ¿entre qué dos elementos existe la misma tensión o diferencia de potencial? ¿Por qué elementos circula la misma corriente?
    Si el circuito está apagado, ¿entre qué elementos existe la misma diferencia de potencial o sección? ¿Qué corriente circulará por el circuito en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Tienes un comprobador de corriente, polímetro, amperímetro,...?
      Necesitarás este comprobador para ver todos estos resultados y contestarlos.
      Haz un esquema de un punto de luz simple con un interruptor y bombilla, y vete comprobando una a una las preguntas, es la forma de entender la electricidad, el que luego lo puedas responder, y expresar. Verás que es sencillo, pero haz el circuito,... si tienes alguna duda me comentas.
      Enumera todas las conexiones, todos las uniones, anota los voltajes dede el inicio hasta el final del circuito, compara resultados tanto apagado como encendido,... con ello sacarás todas las respuestas
      Saludos, Ángel

      Eliminar
    2. Hola,solo escribi para saludarte,alentarte,feliciitarte,agradecerte y decir que continues tus videos e informacion que edifican a muchos.Soy Jorge Santana Tecnico Electroinico un Uruguayo viviendo en Chilecito La Rioja Argentina.

      Eliminar
  2. Hola

    Queria ver si me puede ayudar con un esquema electrico para hcer lo siguiente:

    Tengo 2 puntos de luz: uno en el centro de la habitacion y otro a la entrada para iluminra encima de un armario

    actualmente tengo dos interruptores simples conmutados que me encieden los dos puntos de luz

    Que quiero hacer?

    en el interrupotor al lado de la puerta del armario poner un interruptor doble. Uno para encender el punto de luz del armario y otro conmutado con el del centro de la habitacion.

    El interruptor del fondo de la habiracion quiereo que conmute con el que esta en la puerta, pero no que me encienda la luz de encima del armario

    Me puedes ayudar con un esquema electrico

    gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Te voy a pedir por favor si me puedes ayudar. Tengo una lámpara de 4 luces que se accionan con un interruptor simple de dos en dos, es decir, al primer toque se encienden dos al segundo toque se apagan y al tercer toque se encienden las cuatro. Quería saber si se puede fabricar este dispositivo para instalarlo en otra lámpara múltiple que tengo.
    Muchas gracias y saludoS.

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena por tus tutoriales.
    Pero me surge una duda: si ya tienes dos interruptores conmutados y quieres eliminar uno de los interruptores y por tanto quedarte un único interruptor simple, bastaría con eliminarlo sin más o no funcionará.
    Te agradecería me lo aclararas

    ResponderEliminar